Los primeros pasos de Intercambios Cerveceros

Con la tercera entrega de Intercambios Cerveceros tocando a su fin, y el IV Intercambio Cervecero ya en el horizonte, éste puede ser un buen momento para repasar las cervezas que probamos en las dos ediciones pioneras. Será una buena manera de, si no los seguiste en su momento a través de redes sociales, conocer cómo funcionaron y el estilo de cervezas que intercambiamos en ellos, y seguro que te convence definitivamente para apuntarte a las siguientes entregas. Así que ¡allá vamos!. Ponte cómodo y disfruta, porque vamos a ponerte los dientes largos con estos cervezones.

Como posiblemente sabréis (y si no, ya os lo recordamos nosotros), el germen de los Intercambios Cerveceros surgió en una inocente conversación entre amigos cerveceros a través de internet. Arrancaba el verano de 2017 y, liberados de la mayoría de obligaciones, decidimos que era un buen momento para enviar y recibir un lote de cervezas locales con las que refrescarnos y disfrutar durante esos días en los que parece que todo se ralentiza. Este primer intercambio entre Cantabria y Madrid incluyó las siguientes cervezas:

IMG_20170720_172100_961

Por parte cántabra participaron dos grandes creaciones de Redneck Brewery, sus imponentes Kajun Moonshiner IPA y Brea Imperial Stout, dos peculiares recetas de la cervecera de Colindres El Ayla como son su Receta 3.3 Mixed-Style y su Receta 6.0 Belgian Blond Ale, la excelente Fetén IPA de la cervecera emergente Puertochico Brouwerij, y una muy buena Brown Ale creada por los santanderinos Smach.

Por el lado madrileño se incluyó la contundente Imperial IPA de tirada limitada 720 de La Virgen, la popular IPA Chueca de Madriz Hop Republic, la Morena de la muy castiza La Cibeles, una rica red ale Complutum de los alcalaínos Enigma, la premiadísima Chula Pilsner de Villa de Madrid y una muy peculiar american wheat como es la Trigo Hoppy de Mad Brewing.

Este primer Intercambio no sólo nos sirvió para conocer qué se bebe en nuestras respectivas regiones, sino que nos dejó muy buen sabor de boca y despertó la curiosidad de nuestros amigos y seguidores en redes sociales. Animados por ellos (y por nosotros mismos, para qué engañarnos, necesitamos muy pocas excusas para cervecear…), decidimos que era buena idea realizar nuevos intercambios, ampliándolos esta vez a las regiones de los compañeros que decidieron unirse a nuestra pionera idea.

IMG_20170906_100805_929

A esta segunda edición se unieron intercambiadores de Catalunya, Comunitat Valenciana, Extremadura y Andalucía que, sumados a Madrid y Cantabria, nos permitieron descubrir cervezas artesanales procedentes de buena parte de las regiones de nuestro país. Un éxito que nos pilló un poco por sorpresa, ya lo que partió como un simple juego entre amigos empezaba a extenderse y a tomar dimensiones considerables.

IMG_20170921_175703_218

El emparejamiento entre Madrid y Catalunya, dos de las regiones punteras dentro del movimiento craft nacional, nos dejó ver grandísimas cervezas por el lado catalán como la Blonde Ale de Espiga, la IPA Amarillo de los prestigiosos Guineu, una original Oz Yankee de Vic Brewery, la IPA local Serpent de Manlleuet, una grandiosa Heavy Trooper de colaboración entre Laugar y La Pirata, y dos representantes del peculiar First Aid Kit de La Calavera. Por la parte madrileña pudimos conocer el sabor de barrio de la Pale Ale de El Silo, la recién lanzada Ziva 5.0 de Villa de Madrid, la selecta Imperial IPA de La Cibeles, una saison fresquísima como la Shizun de Panda Beer, la contundente APA VII Tits de los vallecanos CCVK, y el toque serrano y ecológico de la La Maliciosa de Gabarrera.

IMG_20170929_163630_250

Aunque con participantes diferentes, se reeditó el Intercambio entre Cantabria y Madrid, que nos presentó cervezas que ya triunfaron en otros emparejamientos como las Kajun Moonshiner IPA y la Brea Imperial Stout de Redneck Brewery o la VII Tits de CCVK, además de novedades como la IPA de La Virgen, la divertida Farm Stuff de La Verbena, la premiada Elephant’s Choice IPA de MatMor y la riquísima Extra Horny de La Quince por el lado madrileño. Desde Cantabria lucieron grandes y populares referencias como la Viento Gallego y Nordeste de La Grúa, la suprema 942 de DouGall’s y la Reserva Brown de Colegiata.

IMG_20170927_171434_782

De este a oeste del país, el Intercambio entre Comunitat Valenciana y Extremadura nos presentó muy buenas y poco conocidas cervezas artesanales. Desde Levante llegaron referencias como las Blonde Ale, Cap Blanc y Barlovento de los alicantinos Althaia, la Santa Bárbara de los también alicantinos Santa, una muy recomendable Hell de Zeta y de la región limítrofe, la American IPA de Cervezas 69. Por su parte, desde la dehesa extremeña se presentaron dos grandes recetas como la American Pale Ale y la Strong Ale de Sevebrau, las peculiares Castaña y Triple de Blomberg, la muy correcta La Favorita de los pacenses Marwan, y la original y extremeñísima Jacha, Jigo, Jiguera de Ballut.

IMG_20170922_143527_117

Por último pero no menos importante, un original emparejamiento norte-sur entre Cantabria y Andalucía nos trajo muy llamativas cervezas elaboradas en Jaén, como las Altbier, Almazara y TIPA de La Aceitunera, y las Piconera y Malalmuerzo de Tierra de Frontera. Desde Cantabria aparecieron cervezas ya habituales y muy apreciadas en los Intercambios, como la Kajun Moonshiner IPA y la Brea Imperial Stout de Redneck Brewery, y la Receta 3.3 Mixed-Style de El Ayla, además de otras inéditas como la Pale Ale de Smach y la Ale Negra de Ibre. Como novedad, este emparejamiento incluyó las dos primeras cervezas de elaboración casera de los Intercambios Cerveceros: la Imperial Bastard por parte jiennense y la Cerveza Rupestre por parte santanderina. Un buen punto de partida para la introducción del homebrew en el proyecto, alternativa muy interesante que se verá reforzada en otros emparejamientos futuros.

Tras este breve repaso en el que hemos dado cuenta de las dos primeras ediciones de Intercambios Cerveceros, os emplazamos a seguir atentos las próximas entradas, donde revisaremos de manera algo más detallada las cervezas del III Intercambio Cervecero. ¡Salud, compañeros!

 

2 comentarios en “Los primeros pasos de Intercambios Cerveceros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s