Las chicas son birreras – Parte 1

Hoy, 8 de Marzo, se celebra en todos los rincones del planeta el Día Internacional de la Mujer. Una jornada repleta de actos reivindicativos que buscan destacar el crucial papel de la mujer en la sociedad actual, conmemorando la lucha femenina por lograr la tan ansiada igualdad entre sexos.

Desde Intercambios Cerveceros queremos aportar nuestro granito de arena en este duro camino por la equiparación total entre hombres y mujeres. Por eso, queremos que durante un día (que en un futuro cercano serán más, porque la lucha continúa) ellas tomen la palabra en este espacio. Si en todos los aspectos de la vida cotidiana podemos ver que la implicación de la mujer es cada día más notable, el sector de la cerveza artesanal no se puede quedar atrás. Nos enorgullece que cada vez sea más habitual en este mundillo encontrarse con maestras cerveceras, comercializadoras, empresarias y un creciente número de aficionadas que pelean por abrirse camino en un sector que tradicionalmente se ha enfocado al público masculino. Va por vosotras, porque no creemos en esos viejos clichés, y pensamos que más allá de eso, la cerveza artesanal es una pasión que nos une y no entiende de sexos, y todos podemos compartir esta afición dejando a un lado todo tipo de discriminaciones.

Nuestro pequeño homenaje a todas aquellas mujeres con las que compartimos afición diariamente llegará a lo largo de hoy en forma de entrevistas. En ellas nos contarán sus impresiones sobre el panorama cervecero, ofrecerán consejos para aquellas mujeres que están comenzando a introducirse en el mundo de la cerveza artesanal y, sobre todo, aprenderemos de su trabajo diario, su lucha y su pasión. Queremos agradecer a todas ellas su dedicación e implicación, apoyando este proyecto y cediéndonos parte de su tiempo para responder nuestras preguntas. Es un honor compartir esta afición con vosotras, admiramos vuestro esfuerzo y esperamos que la igualdad llegue pronto también al sector de la cerveza artesanal.


La primera mujer con la que vamos a compartir cervezas e impresiones es Gema Gutiérrez. Nos hacía especial ilusión contar con ella en este día, pues fue nuestra primera participante femenina en los Intercambios Cerveceros (por suerte, muy pronto contaremos con más intercambiadoras!). Ya ha formado parte de dos ediciones de Intercambios, en las que nos ha mostrado las maravillas cerveceras que se producen en su tierra, Cádiz. Podéis seguir sus valoraciones cerveceras en su perfil de Instagram, donde publica como gemabeers . Os dejamos con ella:

Empezamos hablando por tus comienzos en esto del craft. ¿Cómo empezaste a interesarte por la cerveza? ¿Cuándo decidiste dar el salto a la cerveza artesanal?

Pues cuando empiezas a salir, te decantas entre tinto con limón o cerveza, y yo era de las de cervezas, nunca he soportado el tinto, tanto que muchas veces terminaba comprándome una para mi sola. El salto a las artesanales ha sido escalonado. Cuando me casé, fuimos a Argentina. Allí todo era Quilmes y más Quilmes, rubia o negra, pero llegamos a Ushuaia y allí tenían su propia cerveza, Beagle, roja, negra y rubia, fermentada en botella, la recuerdo espectacular. Y entonces ya la Quilmes no era tan buena, y ya no hablemos de la Cruzcampo… El resultado fue que, desde entonces, íbamos buscando cervezas nuevas, nuevas variedades… Hasta que abrieron en Cádiz una tienda llamada Gades Beer, que ya sólo tiene una barra en la plaza de abastos, pero para consumo inmediato. Fue entonces cuando descubrimos la maravilla de las cervezas artesanales.

¿Te parece que la mujer está a día de hoy suficientemente representada en el mundo de la cerveza artesanal? ¿Cómo ves el futuro en este aspecto?

Todos los que conozco son hombres, pero supongo que es porque nosotras, al menos yo, no me veo con tiempo suficiente para ello. ¿El futuro? Pues poco a poco veo a más por redes, creo que alguna hace cervezas… Seremos pocas pero vamos haciendo ruido.

¿Has sufrido algún tipo de discriminación en el mundillo cervecero por el hecho de ser mujer? ¿Qué opinan tus allegados sobre esta afición?

No, nadie me ha dicho nunca nada, sólo que vaya cervezas raras tengo en casa. Pero todo aquel que prueba, se queda enamorado.

Gema1
Gema hace gala de las grandes cervezas de su tierra, y nos las presenta desde su Instagram

¿Conoces algún proyecto cervecero (asociación, cervecera, iniciativa…) que fomente la participación de la mujer en el sector? ¿Colaboras activamente en alguno? ¿Los consideras necesarios?

No, sólo los Intercambios Cerveceros (risas). Me habéis acogido enseguida, y estoy aprendiendo mucho con vosotros.  Si hubiera algo por mi zona, me encantaría participar más activamente. Echo de menos en esta zona la cultura cervecera que hay por otras zonas.

¿Cómo definirías tu cerveza ideal? Tradicionalmente se han asociado las IPAs más amargas y los sabores más contundentes al público masculino, y las lámbicas, cítricas y afrutadas al femenino. ¿Estás de acuerdo o crees que es simplemente un viejo prejuicio? ¿Crees que la tendencia está cambiando?

Pues curiosamente, mis favoritas son las IPAs. De hecho, a mi marido le gustan las menos amargas y a mí, cuanto más amargas, mejor. También me gustan mucho las Stout, ese sabor entre achocolatado y cafetero, mi otra debilidad, el café, me pierde. Lo de prejuicio no creo, lo que pasa es que, normalmente, es cierto, aunque existamos algunas “raras”, lo normal es que a la mujer le gusten las afrutadas y a los hombres alguna más fuerte. Y vamos, que a mi las afrutadas también me encantan, pero me decanto más por las otras.

Como aficionada, ¿Qué le recomiendas a esas mujeres que están empezando su andadura en el craft? ¿Alguna sugerencia cervecera que crees que las conquistará definitivamente?

Pues con amigas mías lo estoy intentando, les voy dando a probar IPAs suavitas o incluso alguna Session a las más escepticas y oye, está funcionando.

Gema 2
Otra de las cervezas locales que Gema ha disfrutado recientemente, y que gracias a su labor formará parte de los Intercambios Cerveceros

Centrándonos un poco en los Intercambios Cerveceros, nos gustaría conocer tu opinión respecto a este proyecto. ¿Cómo lo descubriste? ¿Qué opinión te merece? ¿Animarías a otras mujeres a apuntarse?

Pues lo descubrí de casualidad. No soy muy amiga de Twitter, pero empecé a seguir a varias páginas de cervezas y vi un tweet preguntando si querían participar. Y bueno, me animé a preguntar y… Aquí estamos, ya por mi segunda edición! Y encantada y con ganas de seguir dando guerra! Me encanta porque estoy descubriendo nuevas cervezas, ya no sólo en el cambio que me toca, si no locales incluso. No sabia que en la provincia de Cádiz había tanta variedad. Intento animar a alguna pero aún no lo he conseguido, pero ni con mis amigos cerveceros, que hay uno que ha probado lo más grande en cervezas, pero no se anima a participar, que le vamos a hacer.

Por último, nos gustaría que mandases un mensaje a las mujeres con las que compartes afición por  la cerveza artesanal. ¿Qué crees que podríais hacer para aumentar vuestra presencia en el sector?

Pues animarnos a subir más cosas en redes. Fijo que, poco a poco, se van animando. Creo que la sensación de que la mayoría son hombres echa para atrás a muchas. Y también, puede, el hecho de que a muchas los sabores “fuertes” no les van. La clave, creo, es dar con el tipo de cerveza que a uno le gusta más y, a partir de ahí, animarse a participar en este mundo muy desconocido para la gran mayoría.

Te agradecemos tu colaboración, seguro que con tus respuestas más de una mujer ha decidido acercarse al craft en general y a los Intercambios Cerveceros en particular. Nos vemos en próximas ediciones de los Intercambios, donde esperamos verte de nuevo dándonos a probar esas cervezas gaditanas que tanto gustan!


Nuestra segunda invitada en esta primera entrega es Lourdes Villafranca, co-fundadora y “La Jefa” de la manchega Cerveza La Maldita, donde se ocupa de las tareas de marketing y comercialización de la cervecera. Seguro que si sois habituales de la cerveza artesanal, habéis coincidido más de una vez con ella en ferias y eventos, siempre dando el callo por su producto. Hoy podréis conocer un poco más su trabajo y sus impresiones del sector, pues ha respondido encantada a nuestras preguntas. Además, muy pronto podréis seguir las andanzas de La Maldita en los Intercambios Cerveceros, pues han decidido implicarse en el proyecto como patrocinadores, cediendo periódicamente algunas de sus cervezas para que puedan ser disfrutadas por aficionados de todo el país. Sin más preámbulo, os dejamos con Lourdes:

maldita

Nos gustaría empezar hablando por tus comienzos en esto del craft. ¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a la cerveza artesanal? ¿Fuiste aficionada cervecera en primer lugar y más adelante decidiste dar el paso?

Siempre me ha encantado trabajar en equipo y compartir el trabajo con el que disfruto. Yo fui una de las que se “engancharon” a la cerveza cuando probé la artesanal mientras terminaba mis estudios de interiorismo. Siempre me gustó disfrutar del placer culinario, y fue con este tipo de cervezas cuando quedé enamorada de la palabra cerveza. Por lo que decidí junto a mi compañero de vida y batallas, mi pareja, elaborar nuestro propio brebaje y enseñar al mundo a enamorarse. Compartir algo que hacemos con pasión y dedicación, donde la calidad y alegría son ingredientes principales.

¿Has sufrido algún tipo de discriminación en el sector por el hecho de ser mujer?

La mayoría de mis clientes siempre me han tratado con cariño y respeto al igual que yo lo hago con ell@s. Quien no lo ha hecho así, no se ha merecido tener mi cerveza en su local. Por lo tanto, sí, alguna discriminación ha habido.

Lourdes1
Lourdes en el stand de su cervecera, en uno de los muchos eventos en los que participa La Maldita

¿Te parece que la mujer está a día de hoy suficientemente representada en el mundo de la cerveza artesanal? ¿Cómo ves el futuro en este aspecto?

Falta parte de representación ya que sólo se habla de “maestro cervecero” y no maestra cervecera. En el tema ventas podemos estar más presentes hasta que topamos con algún señor “machito” que la atención la presta a tu físico y no a tus palabras.  Pienso que se está evolucionando muy bien en este aspecto, y tendremos un futuro donde la mujer se vea bien valorada, reconocida y representada en el sector, ya que se está trabajando para ello.

¿Conoces algún proyecto cervecero (asociación, cervecera, iniciativa…) que fomente la participación de la mujer en el sector? ¿Colaboras activamente en alguno? ¿Los consideras necesarios?

Sí, se trata de Pink Boots Society, promueve la cultura de la cerveza y la cultura de la mujer trabajadora dentro del sector; donde la finalidad es la de crear una red de trabajadoras o empresarias dentro del sector cervecero español. (NOTA: Conoceremos un poco más sobre este proyecto en una próxima entrevista, en la que hablaremos con una de sus socias más activas)

Actualmente y desde hace pocas días soy socia, ya que me enteré hace poco de su organización por los actos que se organizan desde la asociación para la semana del 8M. Considero necesaria su creación para el reconocimiento de la mujer en el sector, y para la buena comunicación entre todas nosotras.

¿Crees que se puede hablar de cervezas de corte femenino? Tradicionalmente se han asociado las IPAs más amargas y los sabores más contundentes al público masculino, y las lámbicas, cítricas y afrutadas al femenino. ¿Estás de acuerdo o crees que es simplemente un viejo prejuicio?

Por supuesto, creo que es un viejo precuicio. Es cuestión de gustos entre personas que pueden ser tanto hombres como mujeres.

¿Qué le recomiendas a esas grandes aficionadas a la cerveza artesanal que están planteándose montar su propio negocio de craft?

Les diría, adelante! Es un mundo muy bonito en el que disfrutarás si realmente te gusta lo que haces. Como autónoma y parte directora de mi negocio, también le diría que no es fácil aunque hagas las cosas muy bien. Ilusión, calidad y arte son 3 de mis principales principios por los que lucho cada día y me ayudan a seguir para delante. Busca los tuyos y lucha por ellos, esfuerzo y recompensa van de la mano en el tiempo.

Lourdes2
Lourdes preparando una selección de productos de La Maldita

Dentro de la gama de productos que elaboráis en tu cervecera ¿Qué cerveza crees que podría gustar especialmente al público femenino?

Esta pregunta viene dada por ese viejo prejuicio de “los sabores mas contundentes son para el público masculino”. La diferencia que puede existir es para la gente que es más cervecera le gustan más nuestras cervezas Stout, Brown, Ipa, etc; y aquéllas que son menos cerveceras o prefieren cervezas de trago largo eligen las demás cervezas. Pero insisto en que cada cerveza tiene su público y momento, yo lo explico así y todo aquél que prueba nuestras cervezas lo defiende.

Dado que tu cervecera colabora activamente con los Intercambios Cerveceros, seguro que a nuestros lectores les gustará saber un poco más sobre ella. Brevemente, ¿Cómo surgió la idea de crearla y cómo ha evolucionado? ¿En qué estáis trabajando actualmente? ¿Algún lanzamiento a corto plazo que nos puedas adelantar?

La Maldita comenzó como proyecto e idea fruto de mi pareja, Roberto y yo. Por el afán de crear algo que pudiéramos compartir con el resto del mundo sin importar sexo o nacionalidad. Algo con lo que compartirlo y consumirlo fuera un placer. Y fue desde que descubrimos el mundo craft cuando nos empezamos a documentar sobre él, empezando con un kit para elaborar cerveza casera, pasando por utilizar ollas grandes que nos dejaba la abuela Carmen, poner su cocina patas arriba hasta cambiarnos a su antigua vivienda donde con ayuda del cerrajero del pueblo nos montamos nuestra micro de 200 l, hasta que en diciembre de 2016 decidimos dar el paso y perfeccionar nuestras recetas, cambiándonos a una nave con nuestra propia tap room y un nuevo equipo de 1200 l, más profesional.

Actualmente estamos desarrollando alguna receta que queremos lanzar para cuando venga el calorcito, algo muy fresco. Sobre lanzamiento a corto plazo, sólo puedo decir que estén atentos a nuestras RRSS (Están presentes en Twitter, Facebook e Instagram), porque será ahí donde anunciemos la pinchada de esas birras en nuestra fábrica para poder probarlas en primicia.

Por último, nos gustaría que mandases un mensaje a esas mujeres que están empezando a descubrir la cerveza artesanal, y que se pueden encontrar un poco perdidas en sus primeros pasos. ¿Qué les recomendarías?

A esas mujeres les diría que empezaran con cervezas de trago largo, más fáciles y frescas y poco amargas. Y a partir de ahí se vayan adentrando en cervezas tostadas más maltosas, cervezas donde el lúpulo sea un gran predominante, cervezas algo más amargas, cervezas negras, cervezas más alcohólicas, etc. Siempre que se dejen aconsejar por público más experto o por la persona que está detrás del mostrador. Y siempre, si tienen la oportunidad, hablen directamente con l@s productor@s, ell@s le enseñaran a amar la cerveza.

Nuevamente, muchas gracias a ambas por su colaboración, nos ha encantado conocer sus opiniones y contagiarnos de su pasión por el fascinante mundo de la cerveza artesanal. Os invitamos a permanecer atentos a lo largo del día, pues contaremos con testimonios muy interesantes de otras tantas mujeres cerveceras. ¡Salud, compañeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s