Las chicas son birreras – Parte 2

Continuamos nuestras publicaciones especiales en conmemoración del Día Internacional de la Mujer con nuevas entrevistas a mujeres que están demostrando diariamente su valía y dedicación en el sector de la cerveza artesanal. No podemos más que admirar su trabajo, y esperamos que este pequeño homenaje les devuelva al menos una parte de todo lo que ellas le aportan al sector. Va por ellas, sin vosotras esto no sería lo mismo.

La tercera de nuestras entrevistadas es Aroa Martínez, parte importante de la navarra Cervezas Kondaira, donde se ocupa de la gerencia, gestión del negocio y área comercial, para conseguir que sus deliciosas cervezas lleguen cada día a más aficionados. Os presentamos hoy a esta infatigable trabajadora, que no deja de luchar para que sus cervezas, con un fuerte apego por los sabores y la tradición de la ribera navarra, se abran un hueco en el muy disputado sector craft. Por nuestra parte también pondremos nuestro granito de arena en su difusión, ya que recientemente han pasado a formar parte de las cerveceras patrocinadoras de Intercambios Cerveceros, alcanzando a apasionados a la cerveza artesanal de todos los rincones del país. Pero no nos entretenemos más, os dejamos con Aroa:

Kondaira

Nos gustaría empezar hablando por tus comienzos en esto del craft. ¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a la cerveza artesanal? ¿Fuiste aficionada cervecera en primer lugar y más adelante decidiste dar el paso?

Mi marido me “contagió” la afición por la cerveza artesana. Así que, como él conocía el proceso y a mí me apasionaba el universo de la cerveza artesana, nos lanzamos a este proyecto.

¿Has sufrido algún tipo de discriminación en el sector por el hecho de ser mujer?

No, en absoluto. Al contrario, con todos los hombres del mundo cervecero con los que me relaciono tengo una relación de igual a igual. Al menos es lo que a mí me muestran y yo percibo.

¿Te parece que la mujer está a día de hoy suficientemente representada en el mundo de la cerveza artesanal? ¿Cómo ves el futuro en este aspecto?

Nunca es suficiente, al menos hasta que no esté representado en un 50 % por mujeres y, desde luego, no lo está. El futuro lo veo “mujeres y hombres y vi-cerveza” (risas)… O así espero que sea. No veo la vuelta al origen, cuando la elaboración de la cerveza era sólo cosa de mujeres (porque así era), pero sí espero que cada vez haya más mujeres que impulsen el auge de la cerveza artesana y reinventen este apasionante oficio.

¿Conoces algún proyecto cervecero (asociación, cervecera, iniciativa…) que fomente la participación de la mujer en el sector? ¿Colaboras activamente en alguno? ¿Los consideras necesarios?

Conozco micro proyectos a nivel de tiendas especializadas en la venta de cerveza artesana que promueven iniciativas relacionadas con el papel de la mujer en este ámbito, como catas de cervezas que han sido elaboradas íntegramente por mujeres o cervezas que rinden tributo a la mujer.  De momento no ha surgido ninguna propuesta de colaboración porque tampoco llevamos mucho tiempo de andadura, pero desde luego estaré encantada de contribuir con mi granito de arena en esta causa. Por supuesto que los considero necesarios. Simplemente por el hecho de poder recuperar, aunque sea por instantes, la esencia de la elaboración de la cerveza artesana por las mujeres en los orígenes.

¿Crees que se puede hablar de cervezas de corte femenino? Tradicionalmente se han asociado las IPAs más amargas y los sabores más contundentes al público masculino, y las lámbicas, cítricas y afrutadas al femenino. ¿Estás de acuerdo o crees que es simplemente un viejo prejuicio?

Es cierto que, biológicamente hablando, las mujeres perciben de manera diferente a los hombres los sabores, pues tenemos un 30 % más de receptores del sabor dulce en la punta de la lengua que ellos. Parece ser que nosotras detectamos más fácilmente los sabores amargos y los hombres los sabores salados. Por encima de estas teorías, el consumo de cerveza no puede ser una cuestión de género, pues hoy en día hay muchísima variedad como para satisfacer los paladares de hombres y mujeres por igual. Y para terminar de romper todos los esquemas, te diré que mis cervezas preferidas son las stout o negras.

¿Qué le recomiendas a esas grandes aficionadas a la cerveza artesanal que están planteándose montar su propio negocio de craft?

Qué les voy a decir: que se lancen, que en el mundo de la cerveza artesana hay sitio para todos, porque no hay dos cervezas iguales. Entre los cerveceros y cerveceras artesanos hay muy buen rollo, porque existe un gran sentido de solidaridad entre todos pues, como en todos los proyectos, cuesta empezar.

Dentro de la gama de productos que elaboráis en tu cervecera ¿Qué cerveza crees que podría gustar especialmente al público femenino?

En nuestra gama de cervezas no existe ninguna dicotomía “cervezas de mujer vs cervezas de hombre”. Hemos creado cervezas para generar momentos de satisfacción en personas, sean hombres o mujeres. Y queremos que siga siendo así.

Aroa1
Aroa en plena faena, sirviendo litros y litros de sus cervezas Kondaira

Dado que tu cervecera colabora activamente con los Intercambios Cerveceros, seguro que a nuestros lectores les gustará saber un poco más sobre ella. Brevemente, ¿Cómo surgió la idea de crearla y cómo ha evolucionado? ¿En qué estáis trabajando actualmente? ¿Algún lanzamiento a corto plazo que nos puedas adelantar?

Como en la mayoría de cerveceras artesanales, surge de la pasión por la cerveza artesana y de la ilusión por emprender un proyecto que te permita no sólo trabajar para vivir, sino vivir (y disfrutar de esas vivencias) en tu trabajo diario. Por el momento, no hay ni un solo día que me haya aburrido, aunque sí es cierto que la preocupación por que que el proyecto salga adelante y el esfuerzo constantes están ahí.

Lanzamos 5 variedades: la Especial (International Pale Lager), declinación artesana de la rubia o la “caña de toda la vida”, la Tostada (Dunkles Bock), la Blanca (Witbier), con manzanilla ecológica de Urbasa, la Negra (híbrida entre las Stout y las negras alemanas) y la Pasiflor, una IPA de iniciación con fruta de la pasión. A finales de marzo tendremos Kondaira Patxarán, y para principios del verano ya tenemos otra en mente… Muy rica. (NOTA: Podéis seguir las novedades de la cervecera desde su perfil en Facebook)

Por último, nos gustaría que mandases un mensaje a esas mujeres que están empezando a descubrir la cerveza artesanal, y que se pueden encontrar un poco perdidas en sus primeros pasos. ¿Qué les recomendarías?

Preguntar. Preguntar mucho e informarse. Emprender algo nuevo no es fácil, porque hay muchos aspectos que tienes que controlar, no sólo el conocimiento técnico del producto, que en nuestro caso es la cerveza artesana, sino también imagen corporativa, comunicación, proveedores, clientes, números… Y no podemos saber de todo desde el minuto cero. Yo estoy en ese proceso de aprendizaje, pero soy muy preguntona y curiosa. Y, sobre todo, tener paciencia y cuidar mucho tu marca y tu producto. No quemar etapas, sino disfrutar de cada una de ellas, para no perder la esencia de lo que has creado por el camino.

Agradecemos a Aroa su implicación y sus interesantes respuestas, que nos han permitido tanto conocer mejor su cervecera como descubrir sus impresiones y su visión sobre el sector. Todo un placer poder acercarnos a gente que comparte nuestra pasión y lo deja ver en cada una de sus acciones diarias.


La cuarta entrevistada en el día de hoy es Lorena Bazán, co-propietaria de Flor de Llúpol, tienda-bar especializado en cerveza artesanal ubicado en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, uno de los locales con más solera y tradición del sector en la ciudad condal, todo un templo para los aficionados al craft. Además, Lorena es una de las socias más activas de Pink Boots Society España, una asociación que agrupa a mujeres relacionadas con el mundo de la cerveza artesanal, y que ha preparado numerosas actividades conmemorativas a lo largo de este 8 de Marzo, de las que os daremos debida cuenta en este blog. Sin más dilación os dejamos con Lorena, pues tiene muchas cosas interesantes que contarnos:

logo-03

Para empezar, nos gustaría que nos hablases brevemente sobre Pink Boots Society, una atractiva asociación en la que nos consta que estás muy implicada. ¿En qué consiste? ¿Cuándo surgió la idea de importar la asociación a nuestro país? ¿Qué acciones soléis llevar a cabo?

Pink Boots Society es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2008 en EEUU por Teri Fahrendorf (una cervecera estadounidense que quiso hacer una colaboración con otra mujer cervecera y se dio cuenta que no había opción. Así que decidió organizarse para cambiar las cosas).

 Su objetivo es ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera a través del Networking y la formación. Actualmente PBS está formado por más de 1.200 socias de todo el mundo, repartidas en 68 chapters o pequeños grupos locales.Es el único grupo en el mundo que se dedica a promover el avance de las mujeres en este sector.

En España existe de forma oficial desde 2016, y en estos momentos cuenta con unas 25/30 socias (cada día hay nuevas inscripciones), pero la primera vez que me hablaron de PBS fue Anna Hereu Soms durante el IV Barcelona Beer Festival. Ella conocía bien la asociación porqué había estado en Estados Unidos y se había relacionado con socias allí. A mí rápidamente me cautivó la idea de formar un grupo a nivel nacional, y 3 años después es una realidad. En estos momentos la asociación la liderar Jing Chen.

¿Qué requisitos necesita una mujer aficionada a la cerveza para formar parte de vuestro grupo? ¿Se puede apuntar cualquiera que esté interesada en este sector?

Para ser miembro debes ser mujer y  profesional cervecera (recibir ingresos por tu trabajo cervecero). Sí que hay cabida en nuestra asociación para gente aficionada de cualquier sexo en modo voluntariado. Hemos desarrollado una plataforma de inscripción a tal efecto que se pondrá en marcha el mismo día del evento por primera vez.

PBS
Pink Boots Society, uniendo a mujeres que comparten pasión por la cerveza

¿Qué actos vais a llevar a cabo durante el Día Internacional de la Mujer?

Muchos! Aquí tenéis un resumen de los eventos programados (no paran de aparecer nuevas propuestas cada día!)

LUGAR CERVECERÍA DÍA HORA CONCEPTO
Valencia Las Cervezas del Mercado 5 de marzo   Presentación Pink Boots en el Día de la Mujer Trabajadora
Barcelona Black Lab 8 de marzo 19:30 a 12:00 Woman’s Day Pink Boots Society
Barcelona Flor de Llúpol 8 de marzo 19:00 a 21:30 FIESTA PBS – Dia Mujer Trabajadora
Valencia Cervezas Alegría 8 de marzo 19:00 8 de Marzo: Alewife @PinkbootsSociety
Castellón Lupulove 8 de marzo    
Alcoy Cerveses Lluna 8 de marzo 19:00 a 21:30 8 de marzo. Presentación de PBS y alewife
Sarriguren, Navarra El Retrogusto es mío 8 de marzo 18:00 Pinchada general: Alewife + High Gravity
Pamplona, Navarra Beer Kupela 8 de marzo 18:00 Pinchada general: Alewife
Burlada, Navarra El Bodegón 8 de marzo 18:00 Pinchada general: Alewife
Pamplona, Navarra La Modelo -Cerveza de Garaje 8/9 de marzo 18:00 Pinchada general: Alewife
Pamplona, Navarra Manekken Beer 8 de marzo 19:00 Pinchada general: Alewife + High Gravity
Pamplona, Navarra Napargar 8 de marzo 19:00 Pinchada general: Alewife + High Gravity
Cerezo de Abajo, Segovia Cervezas 90 varas 10 de marzo 12:00 a 14:30 Cata maridaje 8deMarzo. Presentación Pink Boots
Sarriguren, Navarra El Retrogusto es mío 14 de marzo 18:00 Cata “La Mujer en la historia de la Cerveza”
L’Hospitalet de Llobregat Barcelona Beer Festival 18 de marzo 14.30 a 15:30 PBS – Meet The Brewer

¿Y qué proyectos tenéis pensados para desarrollar a corto-medio plazo?

Nos encontramos en una fase muy inicial, aún tenemos incluso que conocernos en persona. Por eso, estamos tan agradecidas al Barcelona Beer Festival que nos ha cedido un espacio para reunirnos en privado y, además, ofrecer una charla informativa a todos los asistentes al festival.

Será el domingo 18 de Marzo. Habrá una sesión a puerta cerrada de socias: para redactar estatutos, establecer grupos/comisiones de trabajo por habilidades, valoraremos si volvemos a elaborar las cervezas (ya tendremos el feedback del consumidor)…

El objetivo principal es conseguir recaudar los fondos necesarios para ofrecer becas y formaciones para las socias, para poder mejorar en el sector. Aunque de momento, todo lo recuadado será para financiar merchandising y material de promoción. Como te digo, estamos empezando.

También estamos muy ilusionadas con podernos reunir con regularidad y alimentarnos de nuestros respetivos conocimientos. Y de  paso, dar voz a la mujer dentro del sector cervecero, ser referentes para otras mujeres que tal vez no contemplan este sector como una salida profesional.

¿Te parece que el sector de la cerveza artesanal a nivel global y en nuestro país en particular está dominado por los hombres, o crees que poco a poco se va tendiendo hacia la paridad?

Creo que hay muchos más hombres que mujeres profesionales, sin duda! No dispongo de datos oficiales pero sí de datos empíricos. Sólo tienes que dar un vistazo general en reuniones, ferias, eventos catas. No me atrevo a darte un porcentaje. Y sí, claramente, poco a poco la brecha esta menguando!

¿Crees que se puede hablar de cervezas de corte femenino? Tradicionalmente se han asociado las IPAs más amargas y los sabores más contundentes al público masculino, y las lámbicas, cítricas y afrutadas al femenino. ¿Estás de acuerdo o crees que es simplemente un viejo prejuicio?

Con esto precisamente debemos romper! Los estilos de cerveza están para usarlos, para conocerlos y bebérnoslos según el momento/gustos. Y esto pasa en parte por la profesionalición de baristas y restauradores. En el sector necesitamos gente formada con vocación par escuchar al cliente y guiarlo hasta “su” cerveza, independientemente del género.

En mi caso, la cerveza de mujer “yo” es una Imperial Stout (como la milk sotut de 11% que ahora mismo me tomo mientras respondo). Pero cuando quiero refrescarme porque tengo mucha sed disfruto una Weizen con la misma intensidad. Eso sí, por más años que llevo bebiendo, no consigo disfrutar con el amargor.

¿Cómo empezaste en esto del craft? ¿Has vivido momentos duros (que se puedan contar) en el mundo cervecero por el hecho de ser mujer?

Yo empecé guiada por mi curiosidad, descubrí un bar con una carta de cervezas que ofrecía decenas de referencias… y quise saber más!

Cuando decidí dedicarme profesionalmente, en ningún momento me pareció que el hecho de ser mujer pudiera ser una barrera. Pero también es cierto que siempre me he movido bien en las minorías.

Momentos duros te los da el ser emprendedor, independientemente del sexo. Anécdotas… muchas! Como dar por hecho que mi tienda es de ropa, o que me preguntaran “ah, pero la cata la vas a hacer tú?!”, o que cuando digo “me voy a trabajar fuera” crean que voy a limpiar (risas).

Todo esto me lo tomo con humor y me sirve para seguir luchando por hacer visible mi trabajo, para que otras sepan que también pueden. y por supuesto, para “forrarme” con las anécdotas recopiladas cuando publique mis memorias (risas).

FdL
Flor de Llúpol, donde Lorena imparte sus catas, talleres y actividades. Un lugar de culto craft en Barcelona

Queremos conocer tu opinión en cuanto al futuro del mundo de la cerveza artesanal en términos de igualdad. ¿Crees que cada vez veremos más maestras cerveceras, aficionadas y negocios regentados por mujeres?

Ojalá! Yo creo que sí. Los humanos necesitamos referentes para saber que nosotros también podemos tener un lugar en “ese sitio” a priori desconocido. PBS servirá para que muchas mujeres se animen a quedar con sus amigas para elaborar cerveza, en vez de para hacer tartas y beber té. Y quién sabe, puede que en unos años la clásica historia del sector craft “un grupo de amigos a los que hacer cerveza se les daba bien y dieron el salto a lo profesional” se dé también entre las mujeres.

Para terminar, nos gustaría que mandases un mensaje a esas mujeres que están empezando a descubrir la cerveza artesanal, y que se pueden encontrar un poco perdidas en sus primeros pasos. ¿Qué les recomendarías?

Si hay algo en la cerveza que les cautiva, que se animen a seguir indagando, que se formen (cata, lecturas, ferias…), que vayan a locales especializados (sí, sólas también!), que pregunten! Aprovechad vuestra curiosidad para aprender y dar un salto hacia el disfrute cervecero, estimulando sus sentidos en cada trago. Porque no es lo mismo degustar que simplemente beber.

No podemos más que agradecer a Lorena el tiempo dedicado para responder a nuestro cuestionario, especialmente teniendo en cuenta el ajetreo de estos días con tanta actividad en el horizonte.

También merece un agradecimiento especial nuestro amigo y compañero de Intercambios Cerveceros Xavier Escrichs, que nos ha facilitado la entrevista con Lorena y que estará muy atento a las actividades que organice PBS durante el día, informándonos sobre ellas para que os podamos contar puntualmente todos los detalles.

Esperamos que hayáis disfrutado con este breve homenaje a algunas de las mujeres que luchan día a día por su sueño en el sector de la cerveza artesanal, y deseamos que cada vez sean más las implicadas en este mundillo que nos apasiona, y que desde aquí os lo podamos contar con mucho orgullo. ¡Salud, compañeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s