La Iniciativa

Si has llegado hasta aquí, posiblemente te estarás preguntando qué es eso de los Intercambios Cerveceros, por qué te puede interesar y cómo puedes participar. Así que vamos a explicarte brevemente en qué consiste el proyecto y sus detalles de funcionamiento. Sólo te adelantamos una cosa: si eres un apasionado de la cerveza artesanal, querrás formar parte de la comunidad de Intercambios Cerveceros.

ÍNDICE

Los inicios

¿Cómo funcionan los Intercambios Cerveceros?

Nuestros objetivos

¿Cuánto me costará participar?

Me interesa, ¿Cómo puedo participar?

¿Qué cervezas puedo enviar?

Quiero colaborar activamente en los Intercambios Cerveceros, ¿es posible?

Descargar Flyer Informativo

Los inicios

La idea de intercambiar cervezas artesanales entre aficionados comenzó a fraguarse a mediados de 2017. Es por tanto una iniciativa muy joven y ambiciosa, que nace con mucha ilusión y pretende llegar muy lejos. Sabemos que el camino será largo y en ocasiones muy duro, pero estamos convencidos de que, con la colaboración de todos los interesados, alcanzaremos grandes metas.

Nos encanta la cerveza, pero teníamos un pequeño problema logístico: la ubicación. Los integrantes de Intercambios Cerveceros nos conocimos a través de internet, donde formamos parte del grupo de beer lovers que comparten y comentan día a día sus desvaríos cerveciles en las redes sociales. Nos apetecía compartir nuestra pasión, pero nos encontrábamos con el inconveniente de residir en ciudades distantes, por lo que ser compañeros habituales de barra se nos hacía un poco complicado. ¿Qué podíamos hacer?

En una de esas charlas a través de las redes sociales, se nos encendió la bombilla de las grandes ideas. Podíamos intercambiar algunas cervezas artesanales de nuestras regiones, sería lo más parecido a tomarlas juntos y, además, nos permitiría descubrir propuestas locales que no conocíamos, ampliando nuestros horizontes. Nació así, en Julio de 2017, el primer Intercambio Cervecero entre Cantabria y Madrid.

CANMAD
Éstas fueron las cervezas que inauguraron los Intercambios Cerveceros

Nos ilusionó tanto la idea que no dudamos en compartir en las redes sociales nuestras impresiones e imágenes de las cervezas que estábamos descubriendo. Recibimos muy buenos comentarios y apoyos (también algunas críticas, para qué negarlo) de nuestros amigos y seguidores, muchos de ellos interesándose en unirse en futuras ediciones. Ahí supimos que esto no era algo puntual, era una idea muy atractiva para los aficionados a la cerveza que había nacido para quedarse. Apostamos por ampliar nuestras miras, formar un grupo sólido de intercambiadores abarcando varias regiones y… el resto ya lo puedes ver, ha sido todo un éxito.

Resumiendo: los Intercambios Cerveceros son un proyecto surgido entre amigos y aficionados a la cerveza artesanal, creado por y para nosotros,  y queremos que siga siendo así. Nos apasiona la cerveza, y creemos que la mejor manera de disfrutarla y conocerla un poco mejor es creando una comunidad de amigos que comparten esta pasión y que sin duda nos ayudarán a conocer las cervezas de sus regiones. Si quieres formar parte de este grupo, por supuesto serás bienvenido.

Volver arriba

¿Cómo funcionan los Intercambios Cerveceros?

El proyecto se basa en una idea pionera pero muy sencilla: queremos probar cervezas diferentes que no llegan a nuestras ciudades, así que lo mejor será que nos las envíe un amigo. Como decíamos antes, hemos creado una comunidad de apasionados por la cerveza artesanal y, aproximadamente una vez cada dos meses, sorteamos emparejamientos entre los miembros interesados en intercambiar, siempre procurando buscar compañeros de regiones diferentes.

Una vez establecidas las parejas, cada miembro escoge 6 cervezas de su zona y se las envía a su compañero, que hace lo mismo. ¡Y ya está! Recibes el paquete en tu domicilio, comienzas a probar las cervezas de otras regiones del país y compartes tus opiniones en redes sociales. Este último paso es muy importante, ya que además de que todo el mundo sepa lo que has probado y comparta contigo sus valoraciones, ayudamos a dar a conocer a esas cerveceras pequeñas en volumen pero enormes en calidad e innovación.

IMG_20171128
Imagina la ilusión que te hará abrir una caja y encontrar esto dentro…
Volver arriba

Nuestros objetivos

Seremos claros: el principal objetivo de esta iniciativa es disfrutarla. Somos grandes aficionados a la cerveza artesanal y queremos probar cuantas más mejor, ampliando nuestros conocimientos, descubriendo propuestas novedosas o que hasta ahora nos eran desconocidas y compartiendo nuestras valoraciones e impresiones con amigos y seguidores. Nos preocupa que todos los integrantes queden completamente satisfechos de su participación en los Intercambios Cerveceros, con ganas de repetir cuanto antes. Así ha ocurrido en las 3 ediciones que hemos organizado hasta la fecha, y así queremos que siga.

También creemos que podemos hacer una gran labor de comunicación y difusión. Somos conscientes de que, dadas las características propias del sector, en muchas ocasiones la cerveza artesanal se sirve más del boca a boca que de grandes campañas de marketing para ampliar su público. Por eso, queremos colaborar con las pequeñas cerveceras locales y los proyectos emergentes para poner su producto a la vista y en boca de todos (nunca mejor dicho). Los intercambiadores publicarán sus notas de cata en sus perfiles, y nosotros nos encargaremos de redifundirlas desde el blog y nuestras redes sociales. Así, un público amplio e interesado específicamente en el sector podrá descubrir las cervezas que catemos, interesándose por ellas y adquiriéndolas en muchos de los casos gracias a nuestras recomendaciones. ¿Por qué conformarse con lo local cuando puedes pensar en global?

IMG_20171117_155201_811
Las cervezas del II Intercambio Cervecero que más nos gustaron

Si entras en la comunidad de Intercambios Cerveceros, estás dentro de un grupo de amigos que comparten la misma afición. Así que relájate, disfruta, consulta tus dudas, comparte tus opiniones y, sobre todo, que no falte la buena cerveza artesanal!

Volver arriba

¿Cuánto me costará participar?

Si tienes en cuenta que compras 6 botellas de cerveza pero a cambio recibes otras 6, el único coste efectivo que te supondrá el Intercambio Cervecero son los gastos de envío. Trabajamos con una web de mensajería low cost que utiliza entre otras la red de Correos, y publica periódicamente las mejores ofertas disponibles. Además, permite preparar y abonar los envíos online, por lo que simplemente deberás depositar tu caja en una oficina y listo, a esperar con ansia el envío de tu compañero de Intercambio. Para 6 botellines estándar, el precio del envío suele ser algo inferior a 6 €. Aunque no está mal, estamos trabajando en alternativas para que, en futuras ediciones, podamos conseguir precios más ajustados y condiciones favorables para todos los intercambiadores.

En cuanto al embalaje, tampoco vas a necesitar nada especial: con una caja de cartón y cualquier material para proteger bien las botellas (plástico de burbujas, papel de periódico, poliexpán, estraza…), será más que suficiente. Puedes pedirle a cerveceras de tu zona las cajas sobrantes: suelen tener el tamaño perfecto para introducir las botellas. O también puedes conservar la caja que te envió tu compañero y utilizarla en los próximos envíos, así reciclamos un poco al tiempo que cerveceamos.

Pero atento, porque participar en el Intercambio Cervecero puede salirte prácticamente gratis! Si una cervecera de tu zona decide colaborar con el proyecto, facilitándonos sus novedades o cervezas habituales para que nuestros intercambiadores las disfruten, tendrás la oportunidad de ponerte de acuerdo con ellos para recoger las botellas, enviarlas a tu compañero asignado y disfrutar lo que haya seleccionado para ti. Si te interesa podrás ser nuestro Delegado Territorial, con las ventajas que conlleva. ¿Alguien más te ofrece tanto por tan poco?

IMG-20171122-WA0009
“Wow, ¿estos cervezones son para mí?”, pensó Marcos al recibir su envío
Volver arriba

Me interesa, ¿cómo puedo participar?

Nos alegramos de haberte convencido para formar parte de esta iniciativa, y te garantizamos que quedarás muy satisfecho con la experiencia y con ganas de volver a intercambiar. Si quieres formar parte de esta comunidad de amigos cerveceros, visita la sección Quiero inscribirme, lee atentamente las condiciones generales de Intercambios Cerveceros y cumplimenta el formulario de inscripción que encontrarás en la página. Aunque ésta es la manera preferente de registrarte, también puedes solicitarlo contactándonos por cualquiera de los medios disponibles: nuestras redes sociales (estamos presentes en Facebook, Twitter e Instagram), por correo electrónico o solicitándolo desde el foro. Simplemente facilítanos tus datos (Nombre, teléfono, email, perfiles en redes sociales y región a la que representarás) y te incluiremos en la lista de participantes del próximo Intercambio Cervecero.

Lo único que pedimos por tu parte es que, ya sea a través de tus perfiles en redes sociales, del correo electrónico o del foro, nos facilites tus imágenes y valoraciones de las cervezas que pruebes. Seguro que son una pasada, ¡y por eso queremos que todo el mundo lo sepa!. Además, y aparte del foro, disponemos de un grupo de Whatsapp en el que participan la gran mayoría de los intercambiadores, y que utilizamos para hablar de cualquier tema relacionado con nuestro hobbie, la cerveza. No lo dudes, regístrate o solicita a los administradores que te incluyan en el grupo, podrás conocer a mucha gente que comparte tu misma pasión y estar al día de las novedades de los Intercambios Cerveceros.

Por cuestiones logísticas, a día de hoy sólo los residentes en España peninsular pueden participar en los Intercambios Cerveceros. Es una lástima, ya que nos encantaría probar esas maravillas cerveceras que se producen en los archipiélagos o fuera de nuestro país. No obstante, varias amigos residentes en el extranjero ya se han interesado en participar, por lo que estamos trabajando duro para internacionalizar los Intercambios a corto plazo, llevándolos a todos aquellos rincones en los que un cervecero quiera probar birra nueva. ¿No sería increíble disfrutar de cervezas extranjeras sin salir de casa?

Es posible que, por necesidades operativas, no podamos incluirte en la siguiente entrega de Intercambios Cerveceros. Tratamos de mantener un equilibrio en el número de participantes inscritos por cada región, para que la diversidad y rotación en los emparejamientos se mantenga. Por eso, si ya hay varios inscritos en tu zona, no podremos garantizarte un emparejamiento para el Intercambio. ¡Pero no te preocupes! Tomaremos nota de tu interés y te incluiremos en nuestro listado, para que puedas formar parte del siguiente. Además, si nos presentas a algún amigo de una región que no tengamos representada hasta este momento, tendrás preferencia para entrar en la próxima edición. ¡Cuantos más seamos, más nos divertiremos!

Mapa
Éstas son las provincias que tenemos cubiertas por ahora ¿Nos ayudas a completar el mapa?
Volver arriba

¿Qué cervezas puedo enviar?

En este sentido, sólo ponemos la limitación de incluir exclusivamente cervezas artesanales. para el resto de las decisiones, confiamos en el sentido común y la buena fe: envía cervezas que te gusten y que comprarías para ti. Además, damos libertad total a cada pareja, que puede acordar lo que va a intercambiar. Por ejemplo, puedes pedir a tu compañero que te consiga esa cerveza tan buena que elaboran en su ciudad y que te mueres por probar pero no encuentras en la tuya. O sugiérele tus estilos y marcas favoritas, para que él escoja las mejores representantes de su región. O infórmale sobre las cervezas de su zona que ya conoces para así descubrir otras sin riesgo de repetir. O mejor aún, fíate de su criterio y déjale que elija a su gusto. Por nuestra experiencia, ésta es la forma más divertida de conocer rarezas y marcas desconocidas, y la sorpresa será aún mayor cuando recibas tu caja y descubras lo que han preparado para ti.

Nos gustaría aclarar que, desde los Intercambios Cerveceros, no vetamos a ninguna cervecera y las elecciones de los participantes son absolutamente libres, dejándolas a su criterio como buenos aficionados cerveceros que son. Sin embargo, creemos que ésta puede ser una grandísima oportunidad para conocer y dar a conocer esas cerveceras pequeñas, no tan populares y extendidas en cuanto a distribución a nivel nacional, pero con calidad y pasión como el que más. Además, así les ayudaremos a que sus productos ganen repercusión entre los aficionados de todos los rincones, porque no hay mejor embajador de las cervezas de su tierra que el que las conoce a fondo y las consume habitualmente.

En cuanto al precio, apelamos nuevamente a tu sentido común: todos sabemos cuánto cuesta aproximadamente una botella de cerveza artesanal, así que si tienes pensado enviar algo de un coste ligeramente superior o inferior, coméntaselo antes con tu compañero. Si lo hacéis de mutuo acuerdo, se evitarán malentendidos y decepciones y se disfrutará aún más el emparejamiento.

Por el momento, los Intercambios se están haciendo en base a Comunidades Autónomas, pues permite abarcar un abanico más amplio en el caso de provincias con menor surtido de cerveceras locales. ¡Pero arriba la imaginación! Si has probado una cerveza que te ha entusiasmado y que crees que tu compañero tiene que probar pese a no elaborarse en tu región, plantéaselo. ¿Y si intercambiáis por estilos? También puede ser muy interesante preparar, por ejemplo, un envío con tus IPAs favoritas y recibir a cambio tremendísimas stouts.

Y si eres homebrewer, ¿por qué no incluir alguna de tus elaboraciones caseras? Ahora perteneces a un grupo de amigos a los que les encanta la cerveza y han probado muchísimas a lo largo de su vida. Así que puede ser una oportunidad excelente para mostrarles tus recetas, conocer sus valoraciones y aprender de ellas para afinarla y mejorarla en el futuro. Seguro que a tu compañero le hará especial ilusión probar una cerveza casera, que has elaborado con mimo y pasión, y que ahora puede catar casi en exclusiva. Varios de los participantes en ediciones anteriores enviaron sus creaciones, y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Así que te animamos a ponerte el mandil, cocinar una buena cerveza casera e incluirla en el Intercambio, ¡estamos deseando probarlas!

4B
Nuesto compañero Diego, desde Cantabria, incluyó sus birras caseras en el Intercambio
Volver arriba

Quiero colaborar activamente en los Intercambios Cerveceros, ¿es posible?

¡Por supuesto! Por el momento hemos organizado 4 ediciones de Intercambios Cerveceros, con hasta 24 participantes provenientes de 14 provincias pertenecientes a 10 Comunidades Autónomas distintas. Nuestra intención es que, poco a poco, estos números sigan creciendo, y para ello cualquier ayuda será bien recibida. Si tienes habilidades o conocimientos que crees que nos puedan servir (informática, diseño gráfico, fotografía, creación y edición de textos…) para que en el futuro los Intercambios Cerveceros luzcan mejor, más atractivos y profesionales, tu colaboración también será bienvenida. Una pequeña ayuda por tu parte será muy importante para que el proyecto continúe creciendo de manera autónoma.

También puedes colaborar en los Intercambios a modo de Delegado Territorial. Estas personas son las responsables de tratar directamente con las cerveceras de su zona, y coordinar los envíos de los productos de aquellos productores que finalmente se decidan a colaborar con la iniciativa facilitando sus cervezas. Además, puedes preparar artículos, entrevistas o reportajes sobre la cerveza en tu región, que incluiremos una vez a la semana en nuestro blog. Éste puede ser un buen medio de captar patrocinadores para los Intercambios Cerveceros, ya que ganarán visibilidad y difusión de sus cervezas y novedades a cambio de una inversión ínfima.

Si tienes alguna cuestión, sugerencia, queja o idea que creas que sería interesante implantar en el proyecto, estaremos encantados de escucharte. Como decíamos antes, ésta es una iniciativa hecha por y para nosotros, y queremos que todos los implicados en ella estén cómodos y se diviertan, utilizando la cerveza artesanal y su mundo como nexo de unión. No lo dudes, contáctanos, tus aportaciones nos ayudarán a que el proyecto crezca y se consolide, en beneficio de todos.

Y por último, ¿por qué no hablas con tus amigos cerveceros y les cuentas las bondades de los Intercambios? La unión hace la fuerza, y cuantos más seamos, más variedad e intercambios posibles tendremos, alcanzando a probar cervezas de prácticamente todas las regiones del país. Suena bien, ¿verdad? Pues no dudes en comentarlo con tus amigos y en tus redes sociales, seguro que les encantará unirse. Y como explicarles todo esto se puede hacer largo y pesado, hemos preparado un flyer que resume la filosofía, el funcionamiento y las cuestiones más habituales que se plantean en los Intercambios Cerveceros, para que de un simple vistazo puedan conocer los detalles y animarse a participar. Puedes descargarlo en el siguiente enlace y difundirlo libremente.
boton

¡Salud y buenas cervezas!

Volver arriba