Quiero inscribirme

Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesan los Intercambios Cerveceros. Nos alegramos mucho de que nuestro proyecto te resulte atractivo. Se trata de una iniciativa joven pero muy ambiciosa, pues queremos crear una comunidad de referencia para todos l@s aficionad@s a la cerveza artesanal de cualquier rincón del país. La idea surgió como algo entre amig@s y queremos que siga siendo así. Por tanto, te damos la bienvenida a nuestro grupo y te animamos a que formes parte de él activamente.

¿En qué consiste esto de los Intercambios Cerveceros? Vamos a intentar explicarlo de forma muy clara y resumida, porque todo se basa en una idea muy sencilla. A los apasionad@s por la cerveza artesanal nos encanta probar cuantas más referencias mejor, para poder descubrir de primera mano esas cervezas que nos han conquistado sólo al ver su receta y su diseño, y poder tacharlas de nuestra lista de birras a probar.  El inconveniente es que algunas cerveceras, por su tamaño y producción reducida, sólo distribuyen sus productos en un entorno de proximidad, siendo tremendamente complicado localizarlos en otras regiones.

Un buen día se nos encendío la bombilla de las grandes ideas: ¿Y por qué no intercambiamos cervezas con aficionad@s de diferentes regiones? Será una excelente manera de conocer qué se bebe en otras zonas, compartir nuestras impresiones sobre ellas, de paso echar una mano a esas pequeñas cerveceras locales con la difusión y comunicación de sus grandes productos, y en definitiva pasar ratos muy divertidos con gente que comparte nuestra misma afición. Simple pero muy sugerente, ¿verdad?

Cada dos meses realizamos un sorteo de emparejamientos entre todos los miembros interesados en participar, siempre buscando agrupar a intercambiadores de regiones diferentes. Una vez emparejados, cada un@ selecciona 6 cervezas (preferiblemente locales, pero también se pueden incluir cervezas homebrew, referencias internacionales, agrupadas por estilos… esto es algo a acordar dentro de cada pareja), las envía a su compañer@ y espera con ansia a recibir las suyas. ¡Y ya está! Disfrutas de tu selección cervecera, la valoras y compartes por redes sociales, y contrastas opiniones con el resto de intercambiadores. Como verás, el coste de participación es mínimo, reduciéndose prácticamente a los gastos de envío de las cervezas, que suelen rondar los 6 €.

Para formar parte de la iniciativa sólo exigimos unos pequeños requisitos, que seguramente no te costará ningún esfuerzo cumplir:

– Mayoría de edad: Dado que vamos a probar y a hablar sobre cervezas, debes tener al menos 18 años. Lógico, ¿verdad?

– Compromiso: Ya que funcionamos como una comunidad, si quieres participar en los Intercambios Cerveceros debes comprometerte a estar en contacto con tu compañer@ de emparejamiento, enviarle puntualmente las cervezas que has seleccionado y mantener una comunicación fluida. Cualquier malentendido puede evitarse si antes hablamos abiertamente y lo aclaramos.

– Difusión: Es crucial para el crecimiento de la iniciativa que compartamos nuestras impresiones y valoraciones sobre las cervezas que intercambiemos. Nos encanta beber una buena cerveza artesanal, pero si hay una manera de disfrutarla más aún es mostrándola al mundo y contando por qué te ha gustado tanto. Será muy útil para las cerveceras participantes y para nuestros patrocinadores, pues además de ganar visibilidad en internet podrán conocer de primera mano qué opina sobre sus cervezas su público objetivo, pudiendo mejorarlas y potenciarlas en futuros lotes.

En este sentido, no es imprescindible pero sí muy importante disponer de un espacio virtual propio en el que publicar tus impresiones, como un blog especializado, una web o perfiles en redes sociales dedicados en exclusiva a la cerveza. Si aún no dispones de él te recomendamos que lo crees cuanto antes, la experiencia será aún más divertida y gratificante. Mientras tanto, puedes enviarnos a este buzón tus imágenes y valoraciones, y nosotros nos encargaremos de publicarlas en las redes sociales de Intercambios Cerveceros.

buzon

¿Qué tengo que publicar? El principal objetivo de los Intercambios Cerveceros es disfrutar de la cerveza, por lo que tampoco te pediremos análisis muy sesudos: una foto y unas pocas líneas con tus valoraciones serán más que suficientes para presentar la cerveza y mostrarla al resto de aficionados. De todos modos, si estás empezando en esto de las catas cerveceras, te facilitamos una pequeña ficha que te resultará muy útil para seguir una metodología casi profesional y descubrir aún más a fondo la cerveza. Aquí puedes descargarla, imprimirla y tenerla a mano para cumplimentarla cuando realices tus catas. Podrás utilizarla como un registro personal para tener todos los detalles de las cervezas que pruebes, o remitírnosla para compartirla con los demás intercambiadores.

Botón

– Ganas de pasarlo bien y aprender: Fundamental. El objetivo último del proyecto es disfrutar alrededor de nuestra bebida favorita. Así, en nuestra comunidad podrás conocer a otros aficionad@s, aclarar tus dudas, aprender sobre este fascinante mundo y charlar con gente con la que seguro tienes mucho en común. Para ello disponemos tanto de un foro como de un grupo de Whatsapp. No lo dudes, regístrate o solicita a los administradores que te incluyan en el grupo. ¡No te arrepentirás!

Me interesa participar, ¿Cómo me inscribo?

Genial, ¡Nos encanta haberte convencido del todo! Para formar parte de la comunidad, simplemente cumplimenta el siguiente formulario con tus datos.

boton2

Ten en cuenta que, aunque nos gustaría que tod@s l@s interesad@s pudiesen participar en los Intercambios, es posible que puntualmente no podamos incluirte por necesidades operativas. En ocasiones necesitamos limitar el número de participantes y no podemos incluir a intercambiadores de determinadas regiones que ya están suficientemente representadas, para así mantener la calidad y el atractivo del proyecto. No obstante, no dudes en dejarnos tus datos y te tendremos muy en cuenta para las próximas ediciones. Aunque no puedas participar en la actual, es muy probable que en la próxima entrega tengamos vacantes en tu región que podrás cubrir.

¿Y si quiero implicarme más aún en los Intercambios Cerveceros?

Estaremos encantados de contar con toda la ayuda que nos puedan ofrecer los intercambiadores, tanto en temas organizativos como de diseño, informática, contacto con patrocinadores…

¿Qué te parecería unirte a nosotr@s como Delegad@ Territorial? Hemos creado esta figura para aquellos intercambiadores que quieran ejercer en sus regiones como representantes de la iniciativa. Podrás ocuparte de mantener contactos con cerveceras de tu zona, establecer y beneficiarte de colaboraciones con patrocinadores locales y colaborar con la difusión de las cervezas de tu zona a través de entrevistas, artículos y reportajes dedicados a los productores locales. Si quieres ampliar información sobre este aspecto, visita la página de Delegados Territoriales.